RCTV: Hablan los trabajadores

domingo, 31 de mayo de 2009 ·

A propósito de los dos años del fin de la concesión de RCTV en señal abierta, el Sistema Nacional de Medios Públicos presenta este interesante documental con numerosas opiniones de ex trabajadores de la planta. Uno de ellos relató: "No soy chavista, pero tampoco soy estúpido (...) Mantengo mi posición contraria al gobierno, pero yo tampoco voy a ser tratado como un animal" por los directivos de RCTV. "No trataban bien a las personas, no hablaban, no dialogaban, te trataban mal, trabajabas más de lo que debías".

La productora nacional independiente Edit Amos elaboró en 2007 este interesante documental de media hora, en el cual varios trabajadores y extrabajadores del canal RCTV (cuya concesión en señal abierta expiró el 27 de mayo de 2007 y, al no ser renovada, el canal quedó relegado a funcionar sólo en televisión por cable) relatan lo que vivieron antes y durante el conflicto entre RCTV y el gobierno bolivariano en 2006 y 2007. 

"No soy chavista, pero tampoco soy estúpido", cuenta Leo Campos, uno de quienes trabajaba en el canal el 13 de abril de 2002. "Llegó una orden que jamás había existido: aquí no sale ninguna noticia que no esté firmada por Eduardo Sapene", uno de los directivos del canal, quien había impartido la orden de que el canal tenía que mostrar una ciudad en completa calma, desapareciendo de las televisoras las noticias sobre las multitudinarias protestas chavistas en contra de Pedro Carmona Estanga. "Mantengo mi posición contraria al gobierno, pero yo tampoco voy a ser tratado como un animal (...) No trataban bien a las personas, no hablaban, no dialogaban, te trataban mal, trabajabas más de lo que debías". 

Explicó la paranoia colectiva que hubo el 13 de abril de 2002 con los circulos bolivarianos que aparecieron en la entrada del canal exigiendo que se transmitiera la verdad. "Decían que nos van a invadir los círculos y nos van a matar a todos (...) y en algún momento llega alguien, pega un grito de que llegaron los círculos, y la gente sale corriendo en estampida, sin saber qué estaba pasando atropellándose ¡La gente que estaba allí sabe que fue así! Y yo me acerco a la entrada, a ver qué está pasando, porque no veía a nadie desconocido. Y cuando llegué, todo fue un chiste: tres (persona) cargando una manguera de incendio frente a la fachada del canal. ¿Este es el plan de seguridad que tiene la empresa después de tener una semana tratando de derrocar al Presidente?" 

Campos opina que los trabajadores del canal sólo conocían una cara de la moneda: "Si tú perteneces a una fábrica de chorizo, que te traen informaciones pero tienes que trabajar 80 chorizos al día, aunque tú quieras no te va a quedar tiempo de pensar. La gente estaba en la calle pidiendo que digan la verdad, y tú lo que haces es procesar la información que te llega, es un trabajo muy mecánico". 

Recordó que en aquel momento, pasaron de tener 3 ó 4 horas de programación informativa, a 18 o 20 horas diarias. La plantilla de trabajadores era la misma, pero tuvieron que trabajar innumerables horas extras. Esto se repitió de nuevo en el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003. "Se crea una matriz de opinión: si tienes 4 canales diciendo lo mismo, la gente ve lo mismo y repite lo que ve." 

Son muchos otros los testimonios presentados, de Nené Quintana, Andrés Izarra, Henry Galue, Ernesto Pacheco, Yoheidi Robaina y otros trabajadores y ex trabajadores del canal. ¡Vea el documental!

SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2009

0 comentarios:

Hugo Chavez – Noticias

Playlist

IP DE TU COMPUTADORA

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign

TV Internacional = TeleSur

imagen aaalter alternativo
spacerSeñal en vivo
Ahora en el aire:
imagen

Archives

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

http://www.radioteca.net/audios/01020002.mp3 Para 01 Mayo - Día de los Trabajadores y Trabajadoras. La historia del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores y las Trabajadoras.

La Canción Necesaria

Elecciones en Ecuador

51,87 %
2.772.121
27,96 %
1.494.236
11,62 %
621.102
4,43 %
236.819
Votos escrutados
77,01%